sábado, 5 de septiembre de 2015

cuando sonrío para que no pregunten

Cuando sonrío para que no preguntenPublicación de la Revista Vox Localis
www.facebook.com/notes/981509105242494/

MUJERES HUMANAS MUJERES DIVINAS

Homenaje a las Mujeres del Cine

con el tiempo aprenderas

con el tiempo aprenderas

PUBLICACIONES


https://www.youtube.com/watch?v=61t4G6R9avk

www.facebook.com/notes/977550128971725/

GALERIA DE FOTOS

VII Encuentro de Escitores en Tilcara, 2015 - con Jorge Paolantonio, Anamaría Mayol, Estela Porta
 Primer Encuentro Nacional de escritores en Monteros, Tucumán, agosto del 2015

Primer Encuentro Nacional de escritores, Monteros, Tucumán, 2015. Con Ernesto Rojas, Estela Porta





MIRADAS

www.facebook.com/notes/977550128971725/

ALEJANDRA DIAZ

Alejandra Díaz




Nació en Bella Vista, Tucumán. Escritora, poeta, narradora y ensayista. Prof. en Letras y Lengua Inglesa, egresada dela Fac. de Filosofía y Letras de la U.N.T . Publicó en diversas antologías desde 1987, fue co-fundadora de J.O.E.T.U.C (Jóvenes Escritores Tucumanos, 1987) .Es publicada en antologías Virtuales de Argentina, Managua y otros países. Participa activamente en recitales de la provincia y encuentros de  escritores del país. En el 2013, publicó “La piel del mundo”, poemario, Ediciones Parque Chas, colección El Rey Tuerto.
En el 2015: "POLAROID", Antología no completa- ediciones de autora, y en el 2017 : " Ceremonias- memoria del agua" ed. El Ingenio Tucumán Edita. En el 2020 integró las antologías " Voces unidas en cuarentena" Ediciones del Parque. Tucumán, y " Contra los molinos de viento", antología internacional compilada por el escritor Darío Oliva. 
 Cuenta con dos libros en proceso de edición : " Manifiesto Latente" Falta Envido Ediciones, y 
fue seleccionada en octubre de 2022 desde el Fondo Editorial Aconquija, perteneciente al Ente de Cultura de Tucumán para publicar su libro de poemas " Itinerarios de silencio".
  Se desempeña como corresponsal  por Tucumán en la radio Unimundo de la Universidad Nacional de Lanús.

Forma parte desde Tucumán de la coordinación del 18 de Agosto día de la Insurgencia Cultural, desde el 2019, y éste año junto a Alejandra Burzac Sáenz convocadas por el grupo " Escritores por la libertad" de Natacha Mell  , Milagros Sefair, Maribel Lacave y José Onías Cuéllar Calderón.
 

  Qué  significa  para  mí  escribir 

    Sería  difícil  precisar  el  momento  en que  comencé a escribir , recuerdo  una  biblioteca  paterna , seguramente sobredimensionada por mi infantil imaginación, esos  mundos  que  uno  se  crea  , que  huele,  palpa,  habita  en  ellos  como si hubiera  venido  para  estarse ahí , eligiendo qué  ilustración, qué tapa  de  libro, qué historias  cuyas  imágenes saltaban  de  esas páginas, mucho antes que yo , aprendiera a leer 

          " ...creo  que  alguien  me  dictaba  cosas
              yo escuchaba  atentamente 
              empuñaba  unos  crayones  de  colores
              escribía , de  ese  modo  en  que  los  niños
              se  labran  mundos  para  el  refugio
              mundos, para  crecer , seguros, a salvo . "

   Los  dos  primeros  libros a los que " devoré ", fueron los tomos de una " Antología Universal de Leyendas " , esos que no tenían ilustraciones, una letra chiquita y muchísimas leyendas de casi todos los países . 
    Luego, en la escuela secundaria, fueron los escritores greco-latinos los  que  primero  hicieron mella en mí para  luego combinarse junto a los escritores hispanoamericanos como  García Márques , Eduardo Galeano, Diego de Ribera, Gioconda Belli, Cortázar y una lista  interminable. En poesía, ya en la Universidad, entre tantos otros, fueron  Juan Gelman y Alejandra Pizarnik, aquellos a  quienes  leí y leo  como una  necesidad  de  volver una y otra vez a la tierra  conocida y la del porvenir. 
  Es muho mi agradecimiento a la formación humanistíca que recibí entre el colegio secundario y la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Tucumán , de la que egresé como profesora en Letras, pero  si  de  algo estoy agradecida, es de haber vivido una época histórica en mi país, Argentina  que  me  ha  permitido, expresarme , dolerme, alegrarme, caminar hacia utopías que se llama DEMOCRACIA . Es a ella  a  quie  le  debo  mis  temas  , mis  intereses, la formación  de esa cosmovisión que me caracteriza .
  Escribo  desde un " aquí y ahora " , dese  mí con la mirada  puesta  en  una  historia  que  nos  fundó también , aquella del proceso dictatirial en Argentina , instaurada  desde el año 1.976 . Imposible  no hablar de mis  hermanos, " los desaparecidos ", las " madres de Plaza de Mayo " , imposible no hablar de " Nunca Más".

Qué  escribo cuando  escribo
         Sucede  la  existencia, los  interrogantes , por qué la alegría, por qué la pena, me asombro, tengo la dicha de asombrarme , creo que  desde el asombro, los gustos , el modo de escribir  tendrá una fuente inagotable .

             "...cuando el asombro  me abandone
                  y  mire  la  vida  como  simple  vida
                  y no me cuestione nada
                 y  no  abra  los  ojos  grandes 
                 y ya no tenga  qué  decir  
                 será  que  he  comenzado a  apagarme , 
                 que  no  escribiría
                 que  me  estaría  yendo de a poco
                 como  si  el  olvido  fuera  real..."

 Escribo  desde  mí ,  como  también  escribo  del  campanario  y la plaza  del  pueblo de entonces, donde nací, Bella Vista, la infancia y un interrogante eterno, la infancia y los orígenes , las leyendas , el duende a la hora de la siesta , el Pombero, la Pericana, el Ucumar, los seres maravillosos  que  pueblan el noroeste argentino. Este  circunscribirme a un lugar, un país, no es más que reconocerme habitante del mundo, porque todo lugar, por pequeño que sea, es el mundo.
Nada sucede , sin que el universo se conmueva, desde ahí, desde ese  acto  sublime  nos  deslizamos  como  río  de  palabras, que  son  sentires , que son miradas, que son caricias .
  Escribo  desde  los  sueños , desde el amor, ese pez escurridizo  al  que  nunca  se alcanza  ,  ese  utópico ser  que  me abraza  de a  instantes  brevísimos , que  no  tiene  un  nombre  ni  un  rostro . El amor  que  es  una  obra  de arte " viva " que se transforma  permanentemente y es libre, desde mí, desde un " otro" , al que  no  he  conocido todavía.
  Escribo  por  no  morir .